Política exterior de China respecto a Corea del Norte

 

*Adilio Bareiro

La política exterior de China respecto a Corea del Norte comprende tres pilares analíticos. Primero, la existencia de una “afinidad” ideológica, segundo una conexión económica y tercero una necesidad geoestratégica.

Es menester aclarar que, según LI GOUXING (Ex embajador de China en Argentina), la política exterior de China buscó y busca enaltecer dos principios fundamentales, la independencia y la autodeterminación, por ende, no admite someterse a ninguna potencia para poder gozar de dichos principios.

Para lograr los dos objetivos anteriores, China admite oponerse a la hegemonía y a la política de fuerza que retrasan la paz mundial, por ende, dada la condición de China como un país que continua desarrollándose, éste, insta al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los Estados en desarrollo (Sur-Sur) para hacer frente a estas cuestiones.

Habiendo expresado lo anterior, sería entendible visualizar la “confiable” relación entre China y Corea del Norte, es decir, dos naciones históricamente sometidas que buscan frenar los poderes hegemónicos del sistema internacional.

Retomando lo mencionado al principio, la existencia de una “afinidad” ideológica se forja en la doctrina común que tienen ambas naciones, es decir, el comunismo, por lo cual la comprensión política, podría decirse, se presenta de manera cordial.

Luego, en lo económico, China posee una inmensa conexión con Corea del Norte, ya que, el 83% de las exportaciones de Corea del Norte van a China, y un 85% de las importaciones de Corea del Norte provienen de China. Con estos datos puede observarse dicha relación económica que genera un grado de dependencia en la economía norcoreana.

Por otro lado, China tiene necesidades geoestratégicas en la península de Corea; Desde el conflicto que sacudió el territorio peninsular en 1950, en donde China intervino a favor de Corea del Norte, hasta las actuales presiones por parte de Estados Unidos, entre otros, los cuales mantienen presencia militar en la frontera surcoreana y son respondidas mediante el envío de tropas chinas a la frontera norcoreana. Es prácticamente perceptible la negación por parte de China, de que se viabilice el posicionamiento de tropas estadounidenses cerca de sus propias fronteras.

Otro ejemplo es la firme, aunque no continua, defensa de China a Corea del Norte en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Recientemente se pudo observar una escalada de tensión en la península que puso en alerta la relación entre estos dos países ya que China quiere mantener la estabilidad de la zona. Ese escenario parece tambalear cuando Corea del Norte realiza ensayos nucleares, lo cual genera un rechazo por parte de la comunidad internacional. Estos reclamos, en parte recaen sobre China, por ser “protector” declarado de éste.

Para finalizar, si bien la relación bilateral tuvo avances y retrocesos en ocasiones, es vital reconocer que la política exterior de China ve como punto relevante su trato constante con Corea del Norte, considerándolo como un “aliado”,  yendo desde su entendimiento, sus vínculos comerciales hasta sus intereses estratégicos en la zona.

*Por Adilio Bareiro. Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lanús y miembro del CENACK.

Bibliografía

-GUOXING, Li. LA POLITICA EXTERIOR DE CHINA. Relaciones Internacionales, [S.l.], v. 1, n. 2, mar. 2015. ISSN 2314-2766. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/2019>. Fecha de acceso: 24 Mayo 2017.

-Lasa, Víctor. “¿Cuál es la relación entre China y Corea del Norte?”. geopolíticahoy.com.  27 de abril de 2017. <https://geopoliticahoy.com/2017/04/27/cual-es-la-relacion-entre-china-y-corea-del-norte/>. Fecha de acceso: 24 Mayo 2017.

-Moon, Evelyn. “La seguridad en la Península de Corea”. cari.org.ar.  23 de octubre del 2015. <http://www.cari.org.ar/recursos/cronicas/corea23-10-15.html>. Fecha de acceso: 24 Mayo 2017.

-Roldan, Eduardo. [udlacdmx]. (2015, Abril 29). Presentación del libro “Política Exterior China: relaciones regionales y cooperación”. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=BJJn00DHG2U&list=FLazzwJrRWjIlim7QB00jwXg>

-The Observatory of Economic Complexity. “North Korea”. atlas.media.mit.edu. 2015. <http://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/prk/>. Fecha de acceso: 24 Mayo 2017.