La Ruta de la pérdida de Soberanía

*Mariano Memolli

En el boletín oficial se publicó la Resolución 136-E/2017 del Ministerio de Transporte con fecha 17 de Marzo de 20127 que autoriza la concesión de una gran cantidad de rutas aerocomerciales a la Empresa American Jet, empresa de bajo costo. El Dr Carlos A. Pereyra Mele envió una circular para que se le preste atención a una ruta en especial.

Esta ruta permite cubrir el tramo de Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas según consta en el Considerando 2 y el Artículo 2° de la Resolución. La ruta permitirá una facilidad para los movimientos aerocomerciales de los residentes en las islas, los militares, el gobierno ilegal y también será una excelente conexión con la Antártida.

La conexión con la Antártida es un hecho muy significativo debido al creciente interés del gobierno británico de mejorar las capacidades logísticas de la base operativa del British Antarctic Survey para sus expediciones a la Antártida, no solo para sus propios proyectos sino también para terceros programas.En este campo ya el gobierno británico mejoró su imagen de ser una colonia con una base militar al crear otra imagen de país con interés de protección ambiental para las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Ha creado nuevas rutas turísticas entre los dos archipiélagos y fortalecido sus capacidades de investigación en la protección ambiental e investigaciones oceanográficas.

En el comunicado conjunto (léase acuerdo) entre el gobierno argentino y el británico se establecieron bases para la cooperación en este tipo de actividades. El principal interés es contener la creciente demanda de acción por parte de los argentinos que interpretan que es un territorio que les corresponde y compartir los datos de investigaciones oceanográficas con Argentina, no les hace falta recibir los datos nacionales, les importa compartir aquellos datos que son públicos, mientras que los datos reservados de mayor interés comercial o estratégico se mantienen ocultos hasta que puedan ser dados a conocer.

En la imagen ambiental instalaron el Instituto de Investigaciones Ambientales para el Atlántico Sur (SAERI: South Atlantic Environmental Research Institute) invitando a varios científicos del mundo a trabajar en investigaciones de interés para el gobierno ilegal de Malvinas.

La nueva ruta aérea permitirá un ingreso y egreso de turistas e investigadores de terceros países y propios del Reino Unido facilitando enormemente la logística para sus propósitos sobre la Antártida y las adyacencias de las islas del Atlántico Sur.

Obviamente que los argentinos podrán viajar a las islas pero con el pasaporte sellado como ingreso a territorio británico, algo inaceptable para los ciudadanos argentinos con sentimiento de País Soberano.

También esta Resolución da por tierra lo conseguido en los foros internacionales respecto al respaldo de los bloques latinoamericanos y caribeños, países africanos y del resto del mundo. Es obvio que Brasil no tiene que rendir cuentas por permitir el aterrizaje de aviones de la Real Fuerza Aérea Británica en su territorio si nuestro gobierno permite una flexibilización de la soberanía en el territorio en conflicto por uno de los más grandes enclaves coloniales del mundo. No se puede pedir a los demás lo que uno permite.

El gobierno nacional deberá revisar esta ruta y volver a foja cero con estas rutas que no sorprenden dado que se mencionaron en el comunicado conjunto entre el Reino Unido y la Argentina.

El concepto de unidad entre las islas del Atlántico Sur y la Antártida ha sido una prioridad centenaria para los británicos.

LINK de la RESOLUCIÓN https://www.boletinoficial.gob.ar/#…

Por el Dr. Mariano A. Memolli Presidente ECOAntártida