Elecciones generales de Francia 2017

-Primera Vuelta-

 

*Red de Observadores Electorales de América Latina y el Caribe

La República Francesa se prepara para celebrar el próximo domingo 23 de abril una primera vuelta electoral a Presidente en donde se centrará la atención de toda la comunidad internacional de occidente.

Esta votación, que dado el calibre de sus candidatos viene palpitándose desde hace mucho tiempo, permitirá medir a gran escala el grado de penetración del mensaje ultraconservador y xenófobo que recibiera un duro golpe recientemente en Países Bajos, por un lado, y el aparentemente tardío renacer de la izquierda francesa, por el otro.

Para el caso, compartimos un resumen de los ejes centrales que guiarán nuestro análisis en pos de aprovechar al máximo el proceso de observación que desarrollaremos en esta ocasión:

Datos a tener en cuenta:

La República Francesa es un país soberano de Europa, cuya forma de gobierno es la República Semipresidencialista.

El próximo domingo 23 de abril de 2017 un total de 11 candidatos competirán por obtener el respaldo de 44.834.000 electores.

Según la Constitución, el Presidente es elegido por sufragio directo por un período de 5 años. Él a su vez designa al Primer Ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las Fuerzas Armadas y concluye tratados.

La aquí analizada será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa, y la décima con sufragio universal directo.

Francia posee la sexta economía del mundo y la tercera de Europa (tras Alemania y Reino Unido), con un PBI de 2,4 billones de dólares según estimaciones para este 2017. Su deuda externa es de 5.496.000 millones de dólares, lo que la ubica en el puesto 4° por volumen y 17° por relación monto/PBI en el mundo.

En el orden internacional Francia fue uno de los fundadores de la Organización de Naciones Unidas con asiento permanente en su Consejo de Seguridad, miembro de la OTAN, la Comunidad Europea, el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la UEO (Unión Europea Occidental).

En territorio francés se encuentran las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París.

La República Francesa es promotora de las relaciones diplomáticas modernas, habiendo sido históricamente su lengua la más utilizada en este ámbito. En la actualidad es también una de las potencias nucleares junto a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, India, Israel y Pakistán (Hard Power).

 

  • Campaña electoral

Antes de caracterizar una campaña electoral con injerencias de todo tipo, tanto externas como internas, es necesario definir cómo funciona el sistema de candidaturas nacionales francés, distinto a los que venimos trabajando durante este 2017. Para cualquier ciudadano que quiera ser candidato presidencial se vuelve obligatorio presentar ante el Consejo Constitucional una solicitud de inscripción con 500 firmas de funcionarios públicos locales elegidos por voto democrático adhiriendo a este pedido. Por eso mismo, no es de extrañar que para el 1° de marzo el organismo instituido por la Constitución de la Quinta República del 4 de octubre de 1958 hubiera recibido el pedido de 25 aspirantes, de los cuales sólo 11 pasaron el filtro definitivo.

La composición de las adhesiones fue: Fillon 3635, Hamon 2039, Macron 1829, Mélenchon 805, el centrista Jean Lassalle 708, el gaullista Nicolás Dupon-Aignan 637, la izquierdista Nathalie Arthaud 637, Marine Le Pen recién en un 8° lugar con 627 firmas, y luego el inspector General de Finanzas Asselineau, el Secretario de la Confederación General del Trabajo en Aquitaine Philippe Poutou y el ensayista Jacques Cheminade, todos con menos de 600.

Por su parte, la campaña estuvo plagada de denuncias de corrupción. El más sentido de los candidatos en su intención de voto, y quien fuera acusado de beneficiar a su esposa con un sueldo parlamentario (sin contraprestación) desde el año 1988, fue François Fillon. Este escándalo de magnitud internacional ha permitido a su vez esconder a la ultraderechista Marine Le Pen 12 causas judiciales abiertas en su contra, entre la que se encuentra la de los comprobados 29 contratos falsos que su bloque sostuviera en el Parlamento Europeo.

Un dato para destacar es que el partido oficialista se ha visto relegado, al menos en las mediciones previas, a un quinto lugar en la voluntad popular. Esto se puede explicar, en parte a la conflictividad que ha sufrido el país durante los últimos años consecuencia de múltiples atentados terroristas, y en parte por la crisis financiera internacional de la que Europa no solo no parece haber reaccionado, si no que se habría trasladado al conjunto de sus instituciones burocráticas. Un ejemplo del éxodo de apoyos que sufre el socialismo francés se destaca en la declaración pública del ex Primer Ministro Manuel Valls (derrotado hace menos de 3 meses en la interna de su partido por Benoit Hamon), quien ha llamado públicamente a votar por el independiente Emmanuel Macron.

En cuanto a los apoyos internacionales, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió a los franceses “defender con su voto a Francia de una victoria populista que dejaría a Europa a merced de otros poderes”. Por otro lado, el flamante Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, evitó referirse a algún candidato en particular aunque es difícil despegarlo de Le Pen, más cuando ella se ha encargado de alabarlo en reiteradas ocasiones e inclusive fuera fotografiada el 12 de enero pasado en la torre del magnate situada en Nueva York. Por su parte, a Mélenchon los medios internacionales, e incluso el resto de los candidatos, lo acusan desde fanático chavista hasta promotor del “orden mundial del Señor Putin”, cuestiones que poco parecen importarle a quien ya se ha trepado al tercer lugar de todas las encuestas.

Para cerrar haremos una breve mención de las consultoras, las que están necesitando reivindicarse desde hace ya un tiempo y hoy anuncian un empate técnico en 24 puntos entre Macron y Le Pen (que compartirían el primer lugar), junto a un sorprendente Mélenchon con 18% por encima del 17% de Fillon. Con este panorama, también se atreven a vaticinar que cualquiera sea el que enfrente en balotaje a la candidata ultraderechista se encontraría en condiciones de derrotarla cómodamente.

 

  • Elecciones Presidenciales 2017

El Presidente de la República Francesa es el Jefe de Estado de su país, y tiene mucho más poderes que sus pares europeos, sobre todo en lo que respecta a las decisiones de política exterior. A su vez, tiene la obligación de elegir al Primer Ministro en “cohabitación” con la Asamblea Nacional, garantizar la independencia de la justicia mediante su presidencia del Consejo Superior de la Magistratura, disponer del fuego nuclear como Jefe Supremo del Ejército, convocar referéndums legislativos, otorgar indultos, nombrar los miembros del Consejo Constitucional y presidir el Consejo de Ministros semanalmente, entre otras funciones. También es designado durante su mandato como gran maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra.

El mandato presidencial dura 5 años desde la última modificación realizada tras referéndum en el 2000 (antes 7), y se elige por sufragio universal directo en doble vuelta. El voto es voluntario.

Actualmente el Presidente de Francia es François Hollande, del Partido Socialista y con antecedentes como Diputado en la Asamblea Nacional entre 1997 y 2012.

Un detalle es el porcentaje que debe obtener quien quiera ser electo en primera vuelta, sólo el 50% de los votos o más puede definir una elección de este modo.

Entendiendo entonces que el balotaje es una instancia cuasi obligatoria, solamente evitada hasta ahora por Charles de Gaulle en la primera elección presidencial de la Quinta República Francesa de 1958, presentamos los partidos y principales candidatos con posibilidades de discutir puntos decisivos sobre la masa electoral:

 

Frente Nacional -FN-.

Candidata: Marine Le Pen

Antecedentes:        Actual Diputada del Parlamento Europeo desde 2004

Actual Consejera regional por Norte-Paso de Calais desde 2010

Ex Consejera municipal por Hénin-Beaumont (2008-2011)

Ex Consejera regional por Isla de Francia (2004-2010)

 

¡En Marcha!.

Candidato: Emmanuel Macron

Antecedentes:       Ex Secretario general adjunto de la Presidencia de la República Francesa (2012-2014)

 

Partido de Izquierda -PG-.

Candidato: Jean-Luc Mélenchon

Antecedentes:        Ex Ministro delegado de Enseñanza Profesional de la Nación (2000-2002)

Ex Senador de Essonne (1986-2000) (2004-2010)

 

Los Republicanos -LR-.

Candidato: François Fillon

Antecedentes:        Diputado en la Asamblea Nacional desde 2007

Ex Primer Ministro de Francia (2007-2012)

Ex Min. de Educación, Enseñanza Sup. e Investigación de Francia (2004-2005)

Ex Min. de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad de Francia (2002-2004)

Ex Diputado en la Asamblea Nacional (1981-1993) (1997-2002)

 

Partido Socialista -PS-.

Candidato: Benoît Hamon

Antecedentes:        Diputado francés por Yvelines desde 2012

Ex Eurodiputado por Circunscripción del Este (2004–2009)

 

  • Análisis político

Lo que se vislumbra como posible escenario post-electoral -sin caer en futurología- abarca un amplio abanico de datos, que bien pueden analizarse de izquierda a derecha, o viceversa, tocando los probables resultados y el posicionamiento francés en el futuro de un proyecto de integración continental en estado crítico.

Bien a la derecha encontramos a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, un número puesto desde hace tiempo al balotaje y que basada en un mensaje xenófobo y ultraconservador se mueve en un caudal electoral de algunos puntos más que los que obtuvo su padre cuando perdió con Jacques Chirac en 2002. El problema para la nacida en Neuilly-sur-Seine, es que el 16.86% que obtuvo su progenitor en aquella primera vuelta histórica para la derecha europea solo logro expandirse a un escasísimo 17.79% en segunda. ¿Será por eso que la mayoría de los analistas y medidores de opinión pública auguran un triunfo de cualquier candidato que se enfrente con ella en balotaje, incluido el cuestionado Fillon?

En el centro, y con grandes chances de ser el futuro Jefe de Estado de su país por el período 2017-2022, encontramos a Emmanuel Macron. De difícil caracterización, algunos creen que intentará poner a Francia en conformidad con las reglas de la economía de mercado definidas por los economistas ortodoxos del FMI y del Banco Central Europeo, mientras compensa con apuestas liberales en compromisos asumidos ante el drama migratorio y la lucha contra la desigualdad. Por lo pronto, el ex Ministro de Economía de Hollande en 2014 es una posibilidad cada vez más palpable.

A la izquierda está la sorpresa. El repunte de las últimas semanas de Jean-Luc Mélenchon puede sentirse en las calles, y sus ideas amparadas en devolver derechos a los que más han sufrido los ajustes de la crisis parece contagiar de un aire fresco a las históricas fuerzas progresistas de su país. El último tramo de campaña va a ser duro para el nacido en Marruecos hace 65 años, ya que el odio que ha despertado en el establishment también se lee a manera de difamación en la tapa de los principales periódicos.

Hay una seguridad respecto a la presente elección: gane quien gane en primera vuelta va a necesitar de conseguir apoyos y alianzas para poder imponerse en un balotaje, siendo esta una instancia de mayor capacidad de manejo para cualquiera excepto el Frente Nacional.

Respecto al estudio de las herramientas democráticas del sistema francés, podemos establecer con seguridad que las mismas obtienen nuestras mejores certificaciones en virtud de brindar transparencia a su ciudadanía. Esperamos en este proceso, que culminará luego del 7 de mayo, lograr acercar nuestros resultados de una manera que puedan ponderarse los hechos fácticos sin descuidar los detalles del análisis político.

 

Lic. Laura Arano

-Presidenta de la Red de Observadores Electorales de América Latina y el Caribe-.

Abog. Ignacio Portela

-Jefe del Dpto. de Europa de la Red de Observadores Electorales de América Latina y el Caribe-.

Lic. Ramiro Ordoqui

-Asesor en la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional HCSBA-.

 

Por Red de Observadores Electorales de América Latina y el Caribe

https://www.facebook.com/ObservadoresElectorales/?ref=br_rs