Crónicas desde el sótano (de la Patria): Gustavo Perednik, el reclutador de Nisman

*Jorge Elbaum

Las operaciones de la derecha estadounidense asociada con los halcones israelíes continúa su ofensiva en América Latina con el objetivo de encolumnar a los gobiernos latinoamericanos, y a su opinión pública, en la lógica de conflictos pergeñadas por el complejo militar industrial, que asocia servicios de inteligencia, medios de comunicación hegemónicos, estados judiciales y empresas “privadas” de seguridad.  Uno de los nombres que articula dichos vértices es un Licenciado en Ciencias de la Educación que se autointitula “filósofo”, pero que el renglón central de su currículum es el de haber sido el encargado de reclutar a Nisman para alejarlo de su rol como fiscal de la causa AMIA.

Gustavo Perednik, se encuentra de visita en Buenos Aires, con el objetivo de presentar su libro: Morir por la Argentina, dedicado a relevar el rol “heroico” de quien fuera el fiscal especial de investigaciones relacionado con el atentado a la AMIA, Natalio Alberto Nisman. El primero de marzo, Perednik presentó su “crónica novelada” en homenaje al ex fiscal, en el auditorio de la UCEMA, Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina. La UCEMA es la institución privada de formación de grado y posgrado ubicada en el límite más extremista y neo-liberal del universo académico argentino. Durante el menemismo disfrutó de su “etapa dorada” colocando a varios de sus operadores financieros de la City como ministros y titulares del BCRA. Roque Fernández y Pedro Pou son algunos de sus nombres más conocidos.

En la mesa de la presentación de su libro –donde se dedicó de acusar criminalmente a CFK– estuvo acompañado por la Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado–quien recientemente regresó de una visita a Israel. En ese periplo orientado a persuadir a todos sus auditorios acerca del indudable asesinato de su esposo fue acompañada por Miki Steuermann y asistida por Gustado Perednik, y Damián Pachter, quienes habilitaron sus contactos con Centros vinculados a la seguridad internacional y al gobierno derechista de Israel.  (Ver nota: Los viajes de Arroyo Salgado y “Miki”)

Perednik también tuvo el honor de ser acompañado por el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Saenz, quien suspendió por una tarde su ardua labor de desfilar por los despachos de los funcionarios de “Cambiemos”, intentando gestionar la urgente destitución de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, para poder estrenar el traje adquirido para el (supuesto y) ansiado día en el que sea nombrado como su sustituto.

El “rabino” Perednik justificó en su presentación el formato ficcional de su panegírico, “in-memoriam” del fallecido fiscal, con un epígrafe sincericida, escrito en una jerigonza sorprendente para tratarse de un “filósofo”: “Sé que estoy escribiendo la verdad de un testimonio, pero lo que más me interesa es que esa verdad tenga valor. En el caso de [Morir por la Argentina –así se llama el texto presentado en el UCEMA- es] una crónica novelada. La parte de crónica tiene que ser verdad y la parte de novela tiene que ser buena”.

Lo que Perednik obvió comentar en la presentación y en sus diversas y variopintas presentaciones televisivas y radiales, fue el rol que tuvo en el reclutamiento de Natalio Nisman, iniciado en 2007 –avalado por “Jaime” Stiuso-  hasta transformarlo en una marioneta de servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses, superado su etapa como Fiscal.

En 2007 Gustavo Perednik invitó a Natalio Nisman a Israel, viaje que será el inicio de una larga serie de visitas y contactos del fiscal con medio oriente. Ese fue el inicio de una estrecha colaboración destinada básicamente a imponer el programa geopolítico de los halcones de Washington y de Tel Aviv en la zona. Esta agenda incluye, hasta el día de hoy,  el control de las reservas de gas y petróleo, la asfixia de las reivindicaciones soberanas del pueblo palestino, el desarrollo de tecnologías de seguridad y vigilancia (en cooperación con  Israel),  la hegemonía de la teocracia saudita al interior del mundo islámico, la fragmentación interna de gran parte de los países árabes  -financiando y armando a fracciones rivales para evitar ganadores hegemónicos-, el enfrentamiento con el shiismo de Irán y Yemen, y la limitación de todos los modelos políticos que no contribuyan a esta agenda, incluso en América Latina.

Días atrás, el 27 de febrero de este año, el “rabino” Gustavo Perednik declaró ante la cadena de noticias Vis-a-vis —propiedad del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj en sociedad con la pareja de Patria Bullrich, Guillermo Yanco—:  “… en 2007 … invité a Alberto a Israel en su primera visita. Era el momento cúspide de su carrera, y en varias ciudades israelíes dio conferencias y fue recibido con extrema calidez”. Esa visita supuso además el inicio de una colaboración “literaria y editorial” que se materializó en el libro publicado por Perednik en 2009 por la editorial Planeta, denominado “Matar sin que se note”. El hecho concreto es que gran parte de la información utilizada para la edición de ese texto fue provista por el propio Alberto Nisman mediante intercambios de correos electrónicos materializados desde las direcciones de correo  aanisman@yahoo.com.arperednik@netvision.net.il. Más aún, una de las ex empleadas de la UFI AMIA llegó a inferir que el libro de Perednik fue “a pedido” explicito de Nisman para cumplimentar el derrotero destinado a diferenciarse internacionalmente del kirchnerismo, que lo había nombrado en su función en la UIF en 2004.

Esta colaboración se extendió aun más al planificar en conjunto, durante otra visita del fiscal a Israel en junio de 2010, el posterior encuentro “confidencial” con uno de los halcones de la policía exterior estadounidense, Roger Noriega, quien fuera Subsecretario del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, en tiempos de Bush. Noriega es actualmente, uno de los directores del American Enterprise Institute, “Think Tank” sustentado económicamente  -entre otros- por el multimillonario Sheldon Adelson, conocido como el “Rey de Las Vegas”, socio de Paul Singer en el exclusivo club de los “Fondos Buitres”, y beneficiario junto a Paul Singer de la asunción de Mauricio Macri.

La reunión “reservada” entre Roger Noriega y Alberto Nisman se realizó en Buenos Aires el 5 de septiembre de 2010, en el marco de un “Seminario” sobre la penetración de Irán en América Latina, co-organizada por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la fundación Israelí Allies Caucus, también –curiosamente- asidua receptora de aportes provenientes del Rey de Las Vegas. El encuentro de Nisman y Noriega fue parte de una planificada operación para reconvertir a Nisman en un referente potable para el establisment reaccionario de las instituciones de la derecha argentino-judía, que lo tenían identificado como un “fiscal kirchnerista”. La maniobra de maquillaje político surtió efecto y Noriega dispuso la apertura de su agenda de ex subsecretario de Estado para habilitarle encuentros en Washington y Nueva York. Algunos de dichos viajes le permitieron a Nisman la apertura de cuentas –nunca declaradas- que hasta el día de hoy son objeto de investigación por parte de la justicia argentina y la FINCEN (Finantial Crime Enforcement Network) red de investigación de crímenes financieros, similar a la UIF de nuestro país, debido a que la cuenta del Merrill Lynch “podrían originarse en lavado de dinero o sobornos”. (http://bit.ly/2lxb4bL)

El encargado de preparar la agenda de Nisman en cada uno de sus viajes posteriores a EEUU fue un colega de Noriega, Mark Dubowitz. Director Ejecutivo de la FDD, quien instauró el premio “Alberto Nisman”, luego del fallecimiento del fiscal, además de un portal de homenaje a su “trayectoria” (http://albertonisman.org). Sheldon Adelson, además, se constituyó en el máximo aportarte clandestino de Alberto Nisman, al financiar desde la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD) los repetidos viajes del ex fiscal a Estados Unidos realizados desde 2007 en adelante. Adelson figuró en la revista Forbes –a fines de 2016- como uno de las diez personas más acaudaladas de los Estados Unidos, con una fortuna calculada en 27 mil millones de dólares. Sheldon Adelson es propietario, además, del diario de mayor circulación en Israel y ha sido uno de los máximos aportantes de Donald Trump, donando un millón y medio de dólares durante la campaña electoral. Ese sustento financiero ha sido recompensado con ser el único multimillonario presente en la asunción. Además fue recibido en cena privada el último 9 de febrero en la residencia de Trump.  (http://bit.ly/2kxq1rV)

Adelson es el máximo financista de la FDD y su periódico, el de mayor circulación en Israel, fue el encargado de publicar una extensa entrevista a Nisman en 2010 que inauguró el “trabajo de zapa” de la demonización del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, contribuyendo a sembrar sospechas sobre el rol del gobierno en el sostenimiento de las “Alertas Rojas” de INTERPOL. Para 2010 Alberto Nisman había sido totalmente cooptado por Gustavo Perednik. El texto del reportaje a Nisman, reproducido en distintos medios, volvió a editarse recientemente en idioma árabe en la revista “Majalia Magazine”, propiedad de Salmán bin Abdulaziz Rey de Arabia Saudita, y Guardián de los Santos Lugares. Salmán se encuentra fuertemente alineado con la  agenda estadounidense en la región. (http://bit.ly/2jJRG8P).

El reportaje, que fue base de la nota, fue realizado en el propio domicilio del periodista de Israel Hayom, Ronen Bergman, bajo la tutela -y atenta mirada- de Gustavo Perednik, cicerone del fiscal fallecido. En su biografía pública, Gustavo Perednik anuncia haber sido distinguido como “profesor sobresaliente” en Instituto Rothberg de la Universidad Hebrea, que por rara coincidencia ha estado financiado por Sheldon Adelson. (http://bit.ly/2n7CpNP)

El reclutador Gustavo Perednik mantiene una cuanta activa de Twitter en la que pueden apreciarse con claridad su extremismo desembozado: en uno de sus últimos envíos del año 2016, curiosamente el día que la grey católica celebra el nacimiento de Ieshua (Jesús en latín) arremetió descaradamente, con triple traducción simultánea, contra el  Papa Francisco, Hebe de Bonafini  y Alejandra Gils Carbó –receptora de la inquina de su “presentador”,  Ricardo Sáenz-, con un primitivo despilfarro de ultrajes, ajeno a cualquier discurso “filosófico”:

https://twitter.com/GustavoPerednik/status/813142520343494656/photo/1

La obra Otelo, de Shakespeare, muestra como una persona (el afro descendiente o la opinión pública) pueden convertirse en un monstruo víctima del engaño al que es/son sometido/s. El encargado de enfermar con mentiras a Otelo es Yago, quien escenifica una realidad inexistente que llevará a Otelo a asesinar lo que más ama: su inocente esposa Desdémona. Yago al igual que Nisman y Perednik son adalides de la producción de un sentido, de una tergiversación goebbelesiana destinada a confundir y malversar los hechos.

Como Yago en la obra del bardo de Avón, “buscan sangre”. Sus grandes beneficiarios y financistas –como Adelson y Singer-, mientras tanto, continúan digitando su ajedrez geopolítico, consistente en someter a Naciones y pueblos, a un juego absolutamente ajeno a su propio interés soberano.

Por Jorge Elbaum. Nota escrita para “LaGarcía”

https://www.cynthiagarcia.com.ar/cronicas-sotano-patria-gustavo-perednik-reclutador-nisman/ (Incluye fotos)