Congreso de filosofía y geopolítica “Néstor Kirchner”

 

*Crónica – Lanzamiento Institucional.

El día jueves 03 de noviembre en el salón Néstor Kirchner, Palacio del Congreso de la Nación, se llevó adelante el lanzamiento institucional del Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner”, que se realizará los días 25 y 26 de noviembre, en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Juan Cruz Cabral, secretario político de la Organización Peronismo Militante, dio inicio al acto haciendo hincapié en la imperante necesidad de unidad de trabajadores, organizaciones políticas y universidades del campo nacional, en el actual escenario de retroceso de la multipolaridad. Afirmó Cabral: “El anarco-capitalismo financiero es una forma de orden que busca generar caos en las distintas regiones del mundo; y lo que nosotros tenemos que ordenar, es el conocimiento sobre ese fenómeno de la unipolaridad dominada por las finanzas globales, (…) que es una inteligencia aplicada”.

Luego tomó la palabra Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y anfitrión del Congreso. Remarcó la complejidad del momento que atravesamos y reflexionó sobre la situación universitaria en Argentina y Brasil. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, celebró la iniciativa de organizar un congreso que aporte a la descolonización cultural y a la elaboración de ideas, que nos permita pensarnos a nosotros mismos desde lo universal situado.

Las organizaciones de trabajadores también se hicieron presentes. Ariel Basteiro, en representación de Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL), perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sostuvo que el Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner” es un acto de unidad y militancia. “En él se discutirá un proyecto nacional y nuestro rol dentro de un proyecto que tiene que volver a tener eje en la redistribución de las riquezas en función de las necesidades de la gente”, dijo. Alejandro Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados, de la Corriente Federal de los Trabajadores, agregó que la filosofía siempre es militancia, dado que el pensamiento situado siempre es orgánico aunque, quizás, algunas veces disimulado, pero siempre consecuente a un espacio determinado. Asimismo, sostuvo que esta instancia permite situar el pensamiento desde aquello que lo produce: la vida y el trabajo.

El cierre del lanzamiento estuvo a cargo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien resaltó al peronismo como el movimiento popular, nacional y latinoamericano, expresado en los últimos años por Néstor y Cristina Kirchner; y destacó también la predilección de Hugo Chávez por el pensamiento y la obra de Juan Perón. Al finalizar, Ferraresi sostuvo la importancia de trabajar sobre los procesos de consolidación de la idea, para fortalecernos y llevar adelante este proceso con convicción.

También se hicieron presentes: la legisladora Magdalena Tiesso (FPV-CABA); Julia Argentina Perié, Parlamentaria del Mercosur; Elsa Laborde, del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL); por Eco Antártida, su presidente, Mariano Memolli; por el Instituto Arturo Enrique Sampay, su presidente, Jorge Cholvis; La Cámpora; Plataforma de Relaciones Internacionales FPV-PJ; por KOLINA, se secretario de Relaciones Internacionales, Daniel Ezcurra; por Solidaridad + Igualdad (SI), su secretario general, Carlos Raimundi; por la CP Descamisados, su secretario general, Marcelo Koenig; por MNA-FORJA, Gustavo López, presidente de FORJA; Nuevo Encuentro; por el Partido Comunista (PCA), su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Kreyness; por el Partido Solidario (PSOL), su secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Ciafardini; por la TUPAC AMARU, su Coordinador General, Alejandro “Coco” Garfagnini; y por la Organización Nacional Peronismo Militante, su Secretario General, Héctor “El Gallego” Fernández.

Durante la actividad los presentes confluyeron en el pedido de inmediata libertad a la compañera, dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri.

Crónica – Lanzamiento Institucional